Comunicación de otra galaxia

Moderneo y postureo: la búsqueda del estatus a través del consumo

Una vida rodeada de pantallas, tecnología y medios de comunicación globales

En la actualidad los jóvenes disponen de recursos que anteriores generaciones ni tan siquiera podían imaginar.

Los jóvenes adolescentes –y también los adultos jóvenes- , los llamados millenials, han crecido en un momento muy diferente; una sociedad totalmente globalizada, rodeados de pantallas, tecnología y medios de comunicación globales.

Las redes socialesFacebook, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Twiter, Telegram o Youtube– medios por los cuales se relacionan en gran medida los jóvenes, permiten compartir instantáneamente lo que queramos, cuando queramos y como queramos.

Normalmente a través de las redes sociales mostramos lo más bonito, lo mejor de nuestro día a día, dando forma al “YO” que queremos proyectar en la sociedad virtual.

Una vida proyectada

Un plato del restaurante más cool donde hemos cenado –food porn-, una foto con filtro en el gym o un selfie con una puesta de sol y su correspondiente #hashtag.

Estos hechos sociales crean la necesidad de mostrar a nuestros iguales lo felices que somos y lo bien que nos va, lo que puede provocar una obsesión por la popularidad, fomentando la cultura del ego y el ver únicamente el lado idílico de las cosas.

Potenciando valores irreales

Esta ideología del moderneo, de carácter narcisista –de dejarse ver- busca una posición de estatus social y el reconocimiento de los demás por medio de quien nos gustaría ser. El premio a la mejor foto.

El prestigio social vinculado a lo simbólico proyectando una identidad a través de los medios que disponemos.

Para los jóvenes actuales el consumo forma parte del ocio: comprar ya es un hábito como puede ser ir a pasear, leer o montar en bicicleta.

Sus iguales no solo comparten contenido sino que muchos intentan parecerse a otros que ya han triunfado virtualmente.

Los jóvenes son quienes con mayor facilidad asimilan los cambios. El consumo –o hiperconsumismo- como hábito de vida no es cosa de los más jóvenes pero son estos quienes parece que primero lo han asimilado y normalizado como parte de su forma de vida.

Esto que he puesto en foco en los más jóvenes son, en realidad, valores presentes en toda la sociedad neoliberal que ha traído consigo la globalización.

Y tú, ¿también quieres ser youtuber?

Sobre el bicho Borja Cachán Sancho

Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor. Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano. Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/moderneo-y-postureo-la-busqueda-del-estatus-a-traves-del-consumo

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias