Comunicación de otra galaxia

Logotipo vs Marca

Logotipo vs Marca

Logotipo vs Marca. 

Os voy a contar, a grandes rasgos, qué es lo que por norma general me suelo encontrar cuando un cliente decide emprender y empezar con su marca: Las pymes suelen confundir el concepto diseño gráfico con el de branding.

He realizado muchos trabajos de identidad corporativa y me he topado con todo tipo de clientes y todo suele empezar con un “Hola, Borja. Necesito un logo”.

Son pocos los que de inicio van más allá. Están bastante confundidos

Siempre trato de orientarlos para que sepan que, además de ese recurso gráfico que va a representar a la empresa, hay que tener en cuenta muchos otros factores que van a formar parte de esa marca.

Forma parte de nuestro trabajo el que entiendan la importancia del branding y que todo esto parte de las respuestas a una batería de preguntas que son totalmente necesarias para crear el poso del que nazca el branding.

Algunas preguntas pueden ser:

  • ¿Qué va a ofrecer tu marca?

  • ¿Quiénes van a ser tus consumidores?

  • ¿Tu nombre comercial es el adecuado?

  • ¿Qué colores te pueden representar mejor?

  • ¿Cuál será la propuesta de valor de tu negocio?

  • ¿Con qué te sientes identificado?

  • ¿Misión, visión, valores?

  • ¿Qué crees que te puede diferenciar de los demás?

  • ¿Cómo y por qué quieres que te recuerden?

  • ¿Qué tono es el adecuado para tu público?

 

Es cierto, el logotipo es uno de los elementos más importantes dentro del concepto branding -logotipo, imagotipo, isotipo, logomarca… esa pieza gráfica que representa a la marca- pero no se pueden descuidar ni dejar como elementos menores los miles de detalles que acompañan a la marca en su camino hacia la conquista de la mente del consumidor. Además, todos los recursos y elementos visuales alrededor de la marca deben tener una consistencia, peso e identidad comunes. Como dije en anteriores entradas, todo debe ir en la misma dirección.

Es aquí cuando toca definir la personalidad de la marca: Esos rasgos distintivos que te harán ser diferente, con los que nos relacionarán y por los que se sentirán atraídos.

Borja Cachán Sancho
Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor.
Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano.
Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/logotipos-vs-marcas

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias