Comunicación de otra galaxia

Linkedin, mucho más que un curriculum online

Linkedin El bicho comunicador

Linkedin, la comunidad social orientada a empleo, empresas y negocios

Linkedin es mucho más que un curriculum vitae online. Linkedin es una red social profesional, la mayor del mundo. Fue lanzada en el año 2003, que se centra en la comunicación entre empresas, trabajadores y empleo y donde usuario y empresas hacen networking. .

Cuenta con más de 500 millones de usuario de todo el mundo, llegando en España a los 10 millones de usuarios.

Uno de los propósitos de esta red social es mantener actualizada una red de contactos profesionales y marcar la conexión sobre ella, el nivel de relación.

Linkedin va de relaciones

Estas conexiones entre usuarios en la red de contactos se divide en distintos niveles.

Encontraríamos un primer nivel de conexión, la conexión directa. Las personas de este nivel se conocen y tienen un contacto directo, personal. Han colaborado en algún momento.

Un segundo nivel de conexión, de segundo grado, serían las conexiones directas que tiene nuestra red directa, que pueden facilitarnos el contacto para posibles colaboraciones.

Como tercer nivel se encuentran las conexiones de tercer grado, es decir, las conexiones directas de las conexiones de primer grado de nuestras conexiones.

De esta manera podemos hacer crecer nuestra red de contactos profesionales, favoreciendo la conexión, la interactividad y el contacto mutuo.

A través del diseño de un perfil en esta red vemos y mostramos una versión virtual de nuestro curriculum.

Un curriculum vivo que además de contener nuestra situación y nuestras experiencias personales a nivel laboral y de estudios, permite también validar las aptitudes y habilidades de nuestros contactos.

Con estas acciones se consigue vitalizar nuestro perfil. A esto se le suma el poder compartir contenido a través de la red social. Contenido orientado al mundo laboral.

Encontrar trabajo a través de Linkedin

Si te estás preguntando si es posible encontrar trabajo a través de Linkedin la respuesta es sí, se puede encontrar trabajo en Linkedin.

A través de Linkedin podemos encontrar puestos de trabajo, revisar ofertas y oportunidades de negocio de nuestra red de contactos, de las empresas a las que seguimos o de los grupos a los que nos hemos unido.

Las empresas como empleadoras pueden ofertar puestos de trabajo así como el perfil ideal de los posibles candidatos.

Linkedin, además, muestra cuánto te acercas al perfil ideal de cada puesto incluyendo una puntuación que te ayudará a saber qué compartes con ese empleo o en qué debes mejorar para poder optar a ello.

Gracias a las redes de contactos los usuario además de hacer una solicitud sencilla sobre un puesto, pueden buscar entablar una relación con las conexiones de los empleadores favoreciendo la interacción entre empresas y contactos.

Otra acción posible en esta comunidad social es la opción de visualizar cuántas visitas ha recibido tu perfil y quiénes han sido las personas/empresas que te han visitado.

¿Qué nos puede aportar esta red social profesional?

Hemos comenzado el post diciendo que LinkedIn es mucho más que un curriculum online, algo que ha quedado claro con todo lo comentado hasta este momento pero vamos a profundizar en ello.

El curriculum tradicional es un documento creado por nosotros mismos que presenta las habilidades, el nivel de formación y nuestra experiencia laboral con el fin de optar a un puesto de trabajo. Un documento cerrado, que se entrega de un emisor a un receptor.

Linkedin reinventa este concepto manteniendo vivo esta curriculum y permitiendo que a través de la interacción tu CV pase a ser un perfil profesional vivo y que, en parte, penaliza no estar activo puesto que renuncias a muchas oportunidades profesionales y a mucho contenido compartido de gran interés y valor para tu formación constante.

Los grupos de Linkedin

Los famosos grupos de Linkedin son una herramienta genial con muchísimas posibilidades. Los grupos nos ayudan a estar al día de nuestros intereses, poder compartir nuestros trabajos y reflexiones, debatir y estar en contacto con profesionales y expertos en materias. El networking, potencia nuestro conocimiento y también ayuda a hacer crecer nuestra red de contactos.

Datos estadísticos de Linkedin

La red de usuarios de Linkedin es muy activa. Algo menos del 50% utiliza la red menos de 2 horas a la semana, un 25% la utiliza entre 3 y 4 horas y alrededor de un 12% la utiliza entre 5 y 6 horas a la semana.

De las características que posee linkedin lo que más gusta a sus usuarios son los grupos profesionales (80%), seguido de la búsqueda de nuevas oportunidades de contacto, usuarios y empresas (70%) y las sugerencias de contactos (algo menos del 70%).

Destacar que algo más de 75% de los usuarios de Linkedin confirman que lo que más ha aportado linkedin a su perfil profesional es la oportunidad de investigar a usuarios y empresas.

Algo menos del 70% han utilizado Linkedin para volver a conectar con contactos del pasado con los que había perdido conexión y cerca del 50% han utilizado Linkedin para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en su perfil de cara a posibles negocios, clientes o puesto de trabajo.

  • En el año 2008 Linkedin contaba con 25 millones de usuarios. Es decir, en poco mas de 5 años ya tenía una gran red de usuario en una época en la web 2.0 estaba naciendo.
  • Ya en el año 2013 la red de contactos era de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Fue en el año 2016 cuando Microsoft adquirió la compañía por poco más de 25 millones de dólares.
  • En el año 2018 Linkedin dispone de mas de 500 millones de usuarios en todo el mundo y 10 millones de usuarios en España, la cuarta parte de la población de nuestro país.

España es el décimo país del mundo en el uso de Linkedin y el cuarto de Europa, por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

La importancia de tomarnos en serio Linkedin

Es una realidad. El 80% de las empresas ya rastrean a sus candidatos a través de las redes sociales y tienen muy en cuenta la información que aparece en Linkedin para conocer sus intereses profesionales y sobre todo para contrastar la información.

Linkedin a nivel usuario nos muestra a las empresas, su información pero también nos permite saber más de ellas. Además, permite mayor número de oportunidades de las que podemos sacar partido.

Nada de dejar tu perfil incompleto. Como buen bicho, te recomendamos mantener al día tu perfil.
Intenta que sea muy visual y lo más completo posible, lo incompleto no gusta en Linkedin.

Debes de ser consciente que tener un perfil inacabado en esta red social te va a penalizar, ten en cuenta que es tu imagen profesional.

Te recomendamos comunicar en Linkedin lo que te diferencia y lo que te hace especial; todo aquello que realizas y que puede suponer una ventaja respecto de los demás.

Debes de ser consciente de lo que te diferencia e intentar potenciar esa distinción.

Sobre el bicho Borja Cachán Sancho

Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor. Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano. Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/linkedin-mucho-mas-que-un-curriculum-online

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias