Comunicación de otra galaxia

La relación entre el deporte y la empresa

El deporte, ya sea individual o colectivo, tiene unos valores sociales muy vinculados a la empresa.


El deporte de competición -y cualquier deporte en sí- proporciona valores sociales como son el respeto por tus contrincantes o tus compañeros, la cooperación para un fin común -ganar, mejorar, competir, disfrutar-, la competitividad, el trabajo en equipo, la lucha por la superación, la responsabilidad social, la justicia…

Estamos viviendo un Mundial de fútbol apasionante, más igualado que nunca y súper competitivo.

Las sorpresas están apareciendo cada día.

Ya han sido eliminados algunos de los equipos que partían como favorito porque tenían algunos de los grandes nombres propios así como por su juego colaborativo: España, Argentina, Portugal o Alemania no siguen en la competición.

Quería hablaros sobre la relación que existe entre el deporte y la empresa y su relación directa con la gestión de equipos y el liderazgo.

Los valores del deporte y su relación con la gestión de equipos y el liderazgo

Hace un tiempo tuve una reunión con un head hunter con el que tuve una charla muy interesante.

Durante la reunión que mantuvimos, entre otro muchos temas relacionados con la formación y la dirección de equipos, conversamos sobre el liderazgo. 

En esta conversación terminamos hablando de deporte y de fútbol.

Debatimos sobre si Messi era un líder porque todo el equipo juega para él; si Cristiano Ronaldo era un líder siendo una figura tan antagónica a la de Messi.

También de quién es el verdadero cerebro dentro de cada uno de estos grandes equipos.

Cuál es el rol de cada jugador del equipo para conseguir los objetivos comunes.

El liderazgo en un grupo

Para esta persona, Messi era un líder porque el equipo jugaba para él, porque metía goles y porque era reconocido por muchos como el mejor jugador del mundo.

Mi respuesta fue que no consideraba a Messi como el líder del equipo.

No quiero quitar mérito a sus méritos -que son muchos- pero considero mucho más líder de su equipo a Busquets o Piqué.

Por el orden que promueven en el campo, por su jerarquía, por cómo organizan y distribuyen y el tipo de respeto que les tienen sus compañeros.

La figura de líder en el Real Madrid tampoco sería Cristiano.

Creo que Sergio Ramos cumple mucho más con este rol y hace valer los valores del equipo al que representa, el Real Madrid.

Cristiano y Messi, en su símil empresarial, podrían ser directores con un equipo detrás que juega para ellos, cabezas visibles, pero no son los líderes de su equipo.

Esto muchas veces se confunde.

El deporte y la empresa en lo individual

En el plano individual, al realizar un deporte de competición necesitaremos grandes dotes de creatividad para superar a nuestro adversario, habilidad para esquivar obstáculos y continuar en nuestra senda, superación personal .

Ya sea para conseguir objetivos fijados o superar lances del recorrido como pueden ser lesiones u otros problemas que puedan surgir.

El autoconocimiento para saber dónde estamos, lo que somos y hasta dónde podemos llegar.

El afán de superación y la auto disciplina para la mejoría, el perfeccionamiento…

Otros valores como el juego limpio o la deportividad.

Ser imparcial y reconocer lo que está bien y lo que está mal, la humildad y el sacrificio están completamente ligados a la vida de un deportista.

Si nos paramos a pensar en estos valores del deporte y el deportista y los trasladamos al plano laboral nos daremos cuenta de cuáles son los valores que todo buen profesional y, sobre todo, un buen líder debe llevar en su ADN.

Sobre el bicho Borja Cachán Sancho

Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor. Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano. Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/la-relacion-entre-el-deporte-y-la-empresa

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias