Comunicación de otra galaxia

La magia de los colores

La importancia del color en Marketing

¿Has oído hablar de la psicología de los colores?

Se trata de un campo de estudio enfocado a analizar la percepción de los colores, como nos comportamos ante estos y las emociones que nacen dentro de nosotros al contemplar los diferentes tonos.

Entonces, ¿pueden los colores de nuestro alrededor influencias nuestras emociones y estado mental? La respuesta es sí. Como también es cierto que existen tonalidades que pueden provocar irritamiento o, todo lo contrario, pueden hacerte sentir relajado y calmado. Los colores que nos envuelven SÍ que pueden causar un efecto sobre nosotros.

Hay colores en todas partes, allá donde vayamos y en cualquier cosa que hagamos están presentes. Y cómo no, también en el marketing.

En primer lugar, hay que tener claro que en el mundo hay diferentes culturas y pensamientos, del mismo modo que se pueden percibir de manera diferente los colores. Por ejemplo, el color rojo en la India significa pureza, fertilidad, amor, belleza y riqueza, mientras que en Sudáfrica es el color usado para el luto.

Marketing emocional + Psicología de colores = compra, compra, compra

Es frecuente pensar que las decisiones que tomamos a la hora de realizar una compra están basadas en un previo análisis racional, pero ciertamente, son muchas las veces que nuestra emociones deciden por nosotros.

Aquí entra el juego el Marketing emocional.

El Marketing consiste en la búsqueda de estratégicas para la comercialización de un producto o servicio y para incitar su demanda. El uso del color es una de esas estrategias.

Pero la parte más complicada en cualquier estrategia es conectar con la audiencia y que el mensaje que quiere comunicar la marca alcance el lado más emocional del cliente. ¿Cómo llegamos al corazón del cliente? Fácil, mediante los sentidos, esencialmente gracias al oído y la vista.

Cuando entras a una tienda de ropa juvenil suena música enérgica y actual, donde la decoración y el modo en que está colocada la ropa por colores te incita a comprar.

También se puede aplicar esta psicología del color al Branding. Está comprobado que el rojo es un color que estimula el hambre. Ahora ya sabemos porque McDonald’s, Telepizza, KFC y KitKat emplean este color en sus logotipos, envoltorios e establecimientos.

El poder que ejerce el simbolismo de los colores sobre la mente humana

Ya hemos dicho antes que el significado de los colores no es el mismo para todo el mundo, puesto que influyen diferentes factores como puede ser el estado de ánimo o la cultura. A continuación, identificaremos los colores más importantes y sus significados.

 

BLANCO

En occidente, el color blanco representa pureza, inocencia, paz, virtud y sensación de limpieza. Mientras que en culturas africanas es el color de la muerte.

Imagínate un anuncio de un detergente para la ropa: el jardín de una casa en un día soleado con sábanas blancas tendidas en las cuerdas, sábanas limpias, impolutas y brillantes que bailan al compás del viento.

 

 

 

NARANJA

El color asociado al entusiasmo, la acción, la lujuria y sensualidad y en el mundo del marketing político puede relacionarse con el optimismo.

Al tratarse de un color cálido que transmite confianza y se relaciona con la aventura, por lo que se usa para atraer a un público joven.

 

 

 

 

ROJO

Asociado a la estimulación, pasión, fuerza, revolución, valentía y peligro. ¿Será por que es el color de la sangre?

Vestir de color rojo supone adoptar una actitud diferente, nos hace ser más asertivos, extrovertidos y nos da seguridad.

 

 

 

 

AMARILLO

Color que representa la luz y el oro, relacionado comúnmente con la felicidad, la riqueza y el poder. Aunque resulta un color confuso, ya que también simboliza envidia, ira y traición. Además, la constante exposición a este tono puede resultar irritante.

 

 

 

 

 

VERDE

Juventud, esperanza, acción y todo aquello que tenga que ver con lo ecológico. Color que invita a la relajación y el bienestar, ideal para las paredes de una habitación y comúnmente usado en tiendas con el objetivo de relajar al cliente.

 

 

 

 

 

AZUL

El color del cielo y del agua, el azul representa tranquilidad, frescura e inteligencia.

Muy común en el mundo del marketing, es el color usado para muchos logotipos: Facebook, twitter, nivea, Ford, Samsung… Resulta un color elegante y muy usado por las empresas ya que transmite confianza y es elegante.

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Sigue bicheando en el mundo del marketing emocional!

Tamara Ayllon García
Mi nombre es Tamara y soy la benjamina de esta familia de bichos. Alegre, divertida, fantasiosa, entusiasta, meticulosa y en ocasiones me siento una (arrítmica) estrella del pop. Diseñadora autodidacta, me inicié en el mundo de la administración. Pero los briefings me atraían más que los balances, así que cambié mi rumbo en este bichuno mundo y ahora soy una ardiente amante del marketing, la publicidad y la comunicación. Cada uno de enero me propongo hacer más ejercicio y gastar menos dinero en ropa.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/la-magia-de-los-colores

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias