Comunicación de otra galaxia

La automatización del trabajo

El cambio que está por venir: La automatización de los puestos de trabajo

Estamos totalmente inmersos en una sociedad alimentada por el consumo de masas donde parece que necesitamos tener todos los nuevos productos con cada vez mayor obsolescencia programada.

Al hilo de todo este cambio cultural, globalizado, en el que el uso del smartphone y las tecnologías conectadas van mas rápido que la propia cultura no material quería hablaros de algo de lo que últimamente se está comentando mucho:

En poco menos de 15 años más de 500 millones de personas perderán sus puestos de trabajo actuales debido a la automatización de los procesos de trabajo: Inteligencia artificial, nanotecnología, drones e impresión 3D modificarán la sociedad.

De un tiempo a esta parte muchos puestos de trabajo ya han sido automatizados, siendo sustituidos por procesos robotizados donde se ha cambiado la mano de obra humana por una artificial.

Se habla que hacia el año 2030 un 14% de la fuerza laboral mundial perderá su trabajo debido a los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la automatización:

Los robots supondrán para las sociedades humanas la 4ª revolución industrial.

Estos cambios, además, afectarán a las sociedades más avanzadas en primer lugar, puesto que serán las primeras en implantarlas.

Este impacto lo sufrirán sobre todo las clases medias trabajadoras, llegando a perderse el 25% de los puestos de trabajo por los medios no humanos.

Sociedades más pobres y con menos recursos, al no poder adquirir o desarrollar esta tecnología se verán menos afectados a corto plazo.

La especialización y la capacitación serán claves.

Será determinante la capacidad educativa de las sociedades, siendo sobre todo afectados los puestos en los que el trabajo físico es mayor.

Esto supondrá que las personas con menos formación, que normalmente son quienes realizan estos trabajos pierdan aún mayor fuerza y la gente más formada y especializada será quien más prospere abriendo una brecha aún mayor que en la actualidad entre las clases sociales.

Es cierto que a lo largo de la historia las sociedades se han ido adaptando a los cambios culturales a través de la innovación tecnológica.

Por poner un ejemplo cercano, con la llegada de Internet y el correo electrónico, se habló largo y tendido de que los beneficios de la comunicación instantánea harían perder millones de puestos de trabajo afectados (mensajería, carteros, etc.).

Las sociedades se van adaptando a los cambios.

A principios del siglo XX la aparición de los vehículos a motor propició que las personas que directa o indirectamente vivían de los vehículos de tracción animal se vieran afectadas.

Hoy la industria de la automoción da trabajo a muchas más personas de lo que lo hacían los vehículos de tracción animal y también genera mayor riqueza y eso que es una de las industrias que mayor uso de procesos mecanizados realizan.

Todo este cambio producirá un gran desajuste cultural dando lugar a conflictos sociales y que transformarán la sociedad.

La gente ya no necesitará trabajar en el futuro.

En este caso la riqueza dejará de tener sentido y el cambio deberá ser mucho mayor de lo que a priori supone.

Sobre el bicho Borja Cachán Sancho

Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor. Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano. Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/la-automatizacion-del-trabajo

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias