Comunicación de otra galaxia

El engagement y cómo conseguir una relación estable

Engagement: compromiso entre la marca y los usuarios.

Consiste en establecer fidelidad y motivación para que los usuarios lleguen a sentirse parte de la marca, y de esta manera atraigan nuevos usuarios.

¿Qué es?

El engagement mide el compromiso de la audiencia con una marca, producto o con una empresa.

En el caso de las redes sociales, el engagement se encarga de medir el éxito de la propuesta de contenido que se ofrece y aparece expresada en “likes”, comentarios y número de veces que se ha compartido la publicación.

También podemos medirlo en una campaña de email marketing. En este caso tendríamos que valorar el porcentaje de usuarios que han abierto el mensaje y el que pincha en alguno de los botones o links.

En el caso de los blogs, puedes medir cuan exitoso está siendo el contenido publicado analizando la cantidad de personas que lo han leído y quienes han compartido o comentado el artículo.

¿Cómo conseguir un buen engagement?

La clave está en establecer una relación estable y duradera con el usuario. Esto que a simple vista parece una tarea dura, se consigue marcando la diferencia con el resto de competidores, interactuando con el usuario, haciéndole ver que se le está dando un trato especial e individualizado.

Es importante escucharlo, observarlo, entenderlo, establecer una conversación con él… en definitiva, que el objetivo sea crear una relación con el cliente y no la venta en sí. Debemos intentar que usuario busque relacionarse y quiera repetir su “experiencia” generando así un vínculo emocional hacia la marca, producto o servicio.

Sin lugar a duda, un buen engagement es a lo que todos aspiramos. Que el usuario quiera y desee nuestro producto y se mantenga fiel a la marca.

Los bichos te recomendamos:

  • No te centres en las redes sociales. El concepto de engagement va más allá de Facebook, Instagram y Twitter. Piensa en todos tus canales como un medio para generar interacción y relaciones con los clientes a largo plazo.
  • Pregunta. La forma más fácil y conseguir la información que necesitas para conocer a tus usuarios es preguntar. No debes tener miedo a la hora de dirigirte a tus seguidores y hacerles ver que su opinión es importante para ti.
  • Escucha. El engagement no es más que una relación, y una relación siempre es cosa de dos. Y como todos bien sabemos, la comunicación es imprescindible en cualquier pareja. Por ese motivo, si quieres mejorar el engagement, tienes que estar dispuesto a escuchar lo que dicen tus usuarios, reconocer tus errores (si los has cometido) y adaptar tu estrategia a ellos si es necesario.
  • Responde. Los usuarios también tienen derecho a preguntarte y se merecen una respuesta. Si quieres ganarte a tus usuarios, si quieres que confíen en ti, dales respuesta a sus preguntas lo más rápido posible, ofréceles la mejor solución y hazles sentir especiales. Bichea el post Las redes sociales como canal de atención al cliente.
  • Crea expectación y ¡Sorprende! Si quieres establecer una relación duradera y estable con el usuario, primero tendrás que llamar su atención.
  • Mide los resultados. No tiene perdón lanzar una acción y no medir los resultados. Para progresar adecuadamente deberás marcarte unos objetivos (métricas o KPIs) y establecer controles regulares (una vez al mes suele ser lo más común). De este modo podrás medir tus avances y cambiar la estrategia si es necesario.
Tamara Ayllon García

Sobre el bicho Tamara Ayllón García

Mi nombre es Tamara y soy la benjamina de esta familia de bichos. Alegre, divertida, fantasiosa, entusiasta, meticulosa y en ocasiones me siento una (arrítmica) estrella del pop. Diseñadora autodidacta, me inicié en el mundo de la administración. Pero los briefings me atraían más que los balances, así que cambié mi rumbo en este bichuno mundo y ahora soy una ardiente amante del marketing, la publicidad y la comunicación. Cada uno de enero me propongo hacer más ejercicio y gastar menos dinero en ropa.

1 comentario

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/el-engagement-y-como-conseguir-una-relacion-estable

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias