Comunicación de otra galaxia

Dar valor a las marcas

Dar valor a las marcas

Los valores intangibles. 

Mas allá de una identificación, de un símbolo gráfico y del naming se encuentra la marca, que reúne todo esto y se viste con los valores que sus dueños quieren defender y que perciben y asumen los consumidores.

Es entonces cuando las marcas se convierten en el activo más valioso e imprescindible de las empresas, aunque es muy difícil medir qué es exactamente lo que le da valor.

Sí, para los mas grandes podemos ir a echar un ojo a su valor bursátil pero no estaríamos valorando poderosos aspectos intangibles que son los realmente diferenciadores.

¿Qué es lo que les da ese valor? ¿Por qué una y no otra?

 

El otro día hablamos en clase sobre los valores funcionales, emocionales y simbólicos como atributos de las marcas y sacamos el ejemplo de los fanboys de Apple. Más allá del fanatismo, esta marca ha conseguido atraer a unos consumidores que tratan a la marca con la devoción de una religión. Lo mismo sucede con los seguidores de Google, que también defienden a la marca como si fuera suya. Puedes estar de acuerdo o no en la forma de actuar de los usuarios pero hay algo mucho más grande detrás y es el valor y el poder de la marca. Lo que consigue.

Esa es la verdadera clave, conseguir el sentido de pertenencia y la lealtad del consumidor hacia la marca. Aquí es donde aparecen las llamadas lovemarks, aquellas marcas que han conseguido enamorar al consumidor y no es que las recuerden, ni que las tengan en el top of mind sino que forman parte de ellos.

Borja Cachán Sancho
Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor.
Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano.
Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/dar-valor-a-las-marcas

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias