Comunicación de otra galaxia

Branding convencional y branding digital

Transformación digital

La forma en la que ahora interactúan los públicos con las empresas ha cambiado

Internet ha supuesto una nueva revolución para el marketing permitiendo que marcas que en otro momento no tenían acceso a presentar su marca o producto ahora puedan hacerlo. 

Todo lo que podríamos denominar como ecosistema digital ha permitido que las marcas sean visibles a públicos a los que antes era prácticamente imposible llegar.

Tiempo atrás, las empresas limitaban su comunicación externa a promocionar productos. Las audiencias adquirían dicho producto y servicio y poco más.


Si había interacción posterior con la marca era a través de la atención al cliente cuando los usuarios querían resolver algún tipo de duda o incidencia.

Lo que el branding digital busca es aportar valor diferencial a este producto o servicio ofertado. Este valor diferencial debe estar basado en la fidelización de las audiencias.

No se busca únicamente que la gente adquiera el producto. Lo que se pretende es que sienta vinculación con la marca, formar parte de ella.

Es imprescindible que la empresa tenga diálogo con los clientes.

Es deber de la marca lanzar productos que su audiencia necesite pero a la vez es esencial que fruto de la interacción con sus públicos la empresa sepa qué es lo que su público reclama.

En un entorno 2.0 la empresa debe ser consciente de que ya no solo es un nombre, un logo y un eslogan, ahora tiene personalidad, valores y cultura propia y a partir de esto se consigue la diferenciación con la competencia.

¿Cómo deben las empresas adaptarse a este entorno 2.0?

Es vital para las marcas y negocios realizar la transformación digital.

Las marcas deben ser conscientes que el branding digital no es simplemente tener una web y perfiles en las redes sociales.
Todo este ecosistema digital debe ser activo y estar vinculado, respondiendo a las demandas de los públicos a través de la interacción y creando contenido relevante que consiga afianzar nuestro valor como marca.

Las figuras de los Community Manager o la del Social media Manager han pasado de ser desconocidas a ser piezas clave en la estrategia digital de las marcas.

Debe haber personas que se dediquen a tiempo completo a crear este contenido y a realizar esta interacción y diálogo con su público o destinar los recursos necesarios para que esta parte sea activa y se realice un seguimiento continuo a lo que sucede a nuestro alrededor.

Toda la estrategia de branding debe estar definida previamente siendo imprescindible que tanto la parte ON como la parte OFF necesitan hablar el mismo lenguaje.

Sería un error que no fueran en la misma dirección, esto confundirá a nuestras audiencias y no favorecerá al crecimiento de nuestra marca.

Procesos branding digital

Procesos branding digital

No podemos dejar de lado el mundo real

La marca no solo debe ser visible y activa a través de la red.

Debe utilizar sus recursos para llevar esa comunicación online a las relaciones face to face con sus grupos de interés a través de eventos como ferias, congresos, presentaciones y demás por esto el branding convencional y branding digital deben ir de la mano y actuar en la misma dirección para acabar confluyendo en una única denominación de branding.

Sobre el bicho Borja Cachán Sancho

Hola a todos. Soy Borja y soy el bicho mayor. Único en mi especie, vine hace ya mucho tiempo de un planeta muy, muy lejano. Pariente directo de Yoda, soy poseedor de la fuerza y junto con ilusión voy diseñándome una vida. Fanático de la tecnología, el diseño gráfico, el mundo digital, el marketing y la comunicación. Consumidor empedernido de series y películas.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/branding-convencional-y-branding-digital

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias