Comunicación de otra galaxia

Brand Book: ¿Qué debo saber?

El Brand Book establece la identidad y ayuda a trasmitir la marca.

¿Qué es?

El Libro de Marca o Brand Book es el manual de identidad corporativa que ayuda a definir los elementos de la identidad (imagen) de la marca de manera concisa. Este debe tener presente en todo momento al plan estratégico de la empresa, así como la estrategia de imagen de marca que debe seguir.

¿Para qué lo queremos?

El Brand Book ayuda a construir la identidad de la marca, a aumentar y conservar su integridad y a darle valor a la marca. En pocas palabras, es el concepto vivo de que es y significa la marca, y ayuda a la organización a entenderla.

Las organizaciones necesitan tener un Brand Book para así poder proteger la identidad de la marca y que ésta no pierda su esencia. Sin tener en cuenta el formato, es importante tener en cuenta los beneficios de disponer de un Brand Book: establece la identidad y ayuda a trasmitir la marca.

¿Qué debe tener? Puntos básicos:

  1. Misión de la marca. ¿Qué tienen en común los productos?
  2. Visón de la marca. ¿Qué queremos ser? ¿Cuáles son los valores de la marca?
  3. Actualidad de la marca. Información exacta del actual estado de la imagen de marca de la compañía. Hay que prestar especial atención a aquellos elementos que estén directamente asociados a los objetivos que se deben alcanzar. Para ello se podrás realizar Auditorías de Marca.
  4. Naming. ¿Cómo se llama la marca? ¿Es fácil recordarla? ¿Y pronunciarla? ¿Qué transmite?
  5. Aplicaciones del logo. Sus dimensiones y aplicaciones. Por lo general, son unos cuadrantes con unas dimensiones específicas para diseñadores, uso de logo sobre colores, entre otros.

  6. Colores y pantones. El pantone de una marca es una referencia del color que se usa de forma estandarizada en las artes gráficas. También se debe establecer la paleta de colores de la marca.
  7. Fuentes. Tipografía/s de la marca. El uso de las tpografías es otra seña de identidad mediante la cual las organizaciones intentan diferenciarse. Las tipografías acordadas deberán usarse en todas las comunicaciones y soportes oficiales y pueden incluso tener varios niveles.
  8. Tono de voz. ¿Cómo nos dirigiremos al público? Fresco, formal, moderno, interesante, claro, apasionado, optimista, directo… Es también una adaptación de la personalidad corporativa de la compañía de acuerdo con el estado de su imagen y con los objetivos a los que ésta sigue.
  9. Publicidad impresa y pop. En este apartado se pueden incluir ejemplos de uso de la marca en publicidad.
  10. Noticias y notas de prensa. Ejemplos de cómo aparece la marca en noticias y notas de free press o comunicados de prensa.
  11. Gestión de la comunicación externa. Se hace referencia a los objetivos de la estrategia empresarial y de imagen de marca.
  12. La marca en el mundo digital. En web, redes sociales, blogs corporativos, etc.
  13. Plan de comunicación interna. Con la intención de difundir con eficacia en el seno de la organización los objetivos y estrategias del libro de marca.
  14. Presupuesto detallado. ¿Qué cantidad necesitaremos para desarrollar todo lo mencionado en el Brand Book?

 

Tamara Ayllon García

Sobre el bicho Tamara Ayllón García

Mi nombre es Tamara y soy la benjamina de esta familia de bichos. Alegre, divertida, fantasiosa, entusiasta, meticulosa y en ocasiones me siento una (arrítmica) estrella del pop. Diseñadora autodidacta, me inicié en el mundo de la administración. Pero los briefings me atraían más que los balances, así que cambié mi rumbo en este bichuno mundo y ahora soy una ardiente amante del marketing, la publicidad y la comunicación. Cada uno de enero me propongo hacer más ejercicio y gastar menos dinero en ropa.

Deja un comentario

El bicho comunicador

¡Comunicación de otra galaxia!

Facebook
Facebook
Instagram
RSS
GOOGLE
GOOGLE
http://www.elbichocomunicador.com/brand-book-que-debo-saber

¿Te sientes como un bicho? Suscríbete y recibe todas las noticias